martes, 12 de julio de 2022

Impermanencias

 


Se calcula que en el “Atlético” permanecieron secuestradas y fueron torturadas más de 1500 personas. La mayoría de ellas continúa desaparecida.

Desde el retorno de la democracia, sobrevivientes del centro clandestino de detención, junto a familiares de los detenidos-desaparecidos y las detenidas-desaparecidas, organismos de derechos humanos y organizaciones barriales, reclamaron la excavación del sitio donde funcionó el “Club Atlético”.

En abril de 2002, se iniciaron las obras arqueológicas que permitieron encontrar los restos del sótano y una gran cantidad de objetos, que fueron prueba material del testimonio de las víctimas. Al año siguiente, se creó el Programa de Recuperación de la Memoria y se conformó la Comisión de Trabajo y Consenso, integrada por sobrevivientes, familiares, organismos de derechos humanos y organizaciones barriales, junto con áreas específicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con responsabilidad en el proyecto.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo declaró Sitio Histórico, mediante la Ley N° 1794 aprobada en 2005.  En octubre de 2014, el Decreto N° 1762 lo declaró lugar histórico nacional.

Sin embargo, a pesar de todas estas leyes, este ex Centro Clandestino de Detención y Exterminio corre riesgo de ser demolido por una obra del Gobierno de la Ciudad: un Viaducto para establecer una autopista que se conectará con las autopistas Illia al norte, la Buenos Aires La Plata al sur, y la 25 de Mayo al oeste. En este último tramo, sobre Paseo Colón, se encuentra ubicado el ex Club Atlético. Se habla de demoliciones y movimiento de suelos que deberá hacer la empresa que gane esta megaobra valuada en 650 millones de dólares.    

Dos fuerzas entran en tensión en este espacio, la de los arqueólogos, familiares de asesinados y sobrevivientes que luchan por seguir desenterrando la memoria de los torturados, perseguidos y masacrados, y la de la gestión estatal del gobierno porteño, encarnada en la empresa Autopistas Urbanas (AUSA) que planea demoliciones y movimiento de suelos que afectan directamente el Sitio, para seguir construyendo el Viaducto.

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